Ayer, hoy y mañana para el basquetbol mexicano.

Carlos Borja Morca, Víctor Hugo Borja Morca, Paul Fernández Robert, Silvio Hernández del Valle, Francisto Martínez Cordero, Roberto Jesús  Olmos Moreno, Greer S. Skousen Spilsbury, Rodolfo Choperena Irizarrri, Andrés Gómez Domínguez, Luis Ignacio  de la Vega Lija y José Pamplona Lecuanda.

Casi un hecho que nadie reconozca esos nombres. Cada uno de ellos fue el autor del logro más grande la historia del basquetbol mexicano: una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Berlín 1936.  En aquél entonces los 11 Guerreros se trepaban al podio en el suelo que dominaba Adolfo Hitler, bajo el mando de su entrenador Adolfo Rojo de la Vega.

Casi han pasado 81 años de la hazaña en la justa olímpica y el anhelo por sumar un logro más en este deporte sigue vigente para todos los que gustan de ver como el balón bota y es encestado dentro de un aro.

Foto: Internet

Los procesos con una planeación adecuada son la base del éxito. Actualmente en el basquetbol mexicano se intenta crear algo similar con miras a objetivos y logros según con lo que se tiene a las manos. Hablamos de talento, que poco a poco crece en este país en el que este deporte se considera como el segundo más practicado en las calles. Esas canchas que crean los jugadores del mañana; pero para eso es necesaria una estructura.

Los futuros días del basquetbol azteca son positivos, asegura con confianza plena el asistente de la selección mexicana de este deporte, Ramón Díaz.

“Yo cuando llegué en 2013 a este país, me sorprendió el nivel profesional que hay de baloncesto, pero cada día me sorprende más y te das cuenta de que hay muchos jugadores con talento; no sólo con talento natural, sino con talento físico. Entonces yo creo que si realmente nos unimos, si realmente hacemos un buen trabajo con estos jóvenes que son el semillero del mañana, creo que el baloncesto de México va subir de nivel y realmente va estar en el lugar que se merece”.

La mano de derecha de Sergio Valdeomillos en el banquillo del combinado tricolor, se encuentra actualmente como director y principal promotor del programa Academia Conade en el deporte ráfaga. Al igual que en los otros deportes, la encomienda es detectar y desarrollar los talentos del mañana.

Foto: Internet

Los jugadores seleccionados en los años nacidos de 1999 a 2002 a nivel nacional son becados por este proyecto que lleva en curso alrededor de 10 meses y están concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Pero no todo es color de rosa en el presente del basquetbol. Ademeba, Federación Mexicana están en la disputa por obtener ese rango de “organismo rector” de este deporte, lo que provoca un conflicto entre ambas partes y que ha tenido que intervenir tanto COM como Conade en la situación. “Desunión”: Ese sería el principal malestar de este deporte en el país, según el punto de vista de Díaz Sánchez.

“Lo primero te diría es unión. Unión de todos. Ahora mismo el baloncesto mexicano hasta estos momentos ha estado un poco dividido; que si Ademeba, que si Federación, que si Comité Olímpico, que si Conade. Yo creo que es el momento de unirnos todos, todas las partes, unirnos jugadores, unirnos entrenadores… la gente que de verdad nos importa el baloncesto de México y ese sería el primer paso”.

GUSTAVO AYÓN Y SELECCIÓN NACIONAL

El siguiente objetivo para los 12 Guerreros es la Copa América FIBA 2017 que se disputará del 25 al 27 de agosto próximo en Medellín, Colombia. Los rivales para el seleccionado mexicano dentro del Grupo A serán Puerto Rico, Colombia y un equipo de Sudamérica aún por conocer que será Paraguay o Brasil.

Para el torneo en puerta existe una incertidumbre en el entorno de la escuadra azteca: ¿Será el regreso de Gustavo Ayón?

El último compromiso en el que el jugador de la escuadra de Real Madrid defendió el jersey nacional fue el 12 de septiembre en el choque en por el tercer lugar del ante Canadá en la edición del año 2015. A partir de ahí, Ayón puso en duda su continuidad para formar parte de la selección nacional y actualmente se desconoce si atenderá el llamado del cuerpo técnico para estar presente el mes de agosto en Medellín, Colombia, sobre todo por la calendarización de la actividad de su club español en la EuroLiga junto con los juegos eliminatorios de cara al Mundial de la especialidad.

Foto: Internet

El asistente del cuadro tricolor destaca la importancia que tiene el nayarita para el equipo con su lugar seguro en la convocatoria de preseleccionados que está tentativamente a darse a conocer en el mes de julio, sin embargo, desconoce si volverá a ser un “Guerrero”.

“Ojala que juegue con la selección mexicana, las puertas no es que estén abiertas, para nosotros es un jugador fundamental, va ser preseleccionado para estar con nosotros y ojala realmente pueda estar, porque para nosotros es muy valioso que Gustavo Ayón esté en la selección”.
“La verdad que no lo sé, no lo puedo decir con seguridad (atender la convocatoria), yo sé que él a nivel de fechas está muy limitado, el Madrid juega no sólo la Liga Endesa, sino juega EuroLiga. Esta pone limitaciones para prestar a sus jugadores como NBA, ahora que cambia el formato de FIBA y ojala que puedan llegar a un acuerdo entre estas entidades y al final sí que pueda venir con nosotros”.

Hasta antes del 2011, el representativo nacional era un mito de las duelas y la palabra “ganar” no era un habitual en su vocabulario. Una base de jugadores talentosos y la mano de Sergio Valdeomillos, se combinaron para una estupenda mancuerna y colocar a México en el mapa continental de este deporte.

La primera alegría en ese lapso fue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El objetivo del título se hizo realidad como equipo invitado al conquistar el Campeonato FIBA Américas del 2013.

Como premio a ese logro fue el regreso al campeonato mundial de la especialidad luego de 40 años de ausencia que les alcanzó para sumar dos victorias en cinco compromisos, para posteriormente ser exhibidos, tal y como se esperaba, por los Estados Unidos en la segunda ronda del certamen.

Medalla de oro en el Centrobasket 2014 y meses después se quedaron a la orilla de llegar a Río 2016 con el cuarto puesto en el Campeonato FIBA Américas de 2015 que jugaron como locales. En julio de 2016 asistieron al Preolímpico sin su capitán y mejor jugador: Gustavo Ayón, vieron como se esfumó el sueño de estar en tierras cariocas gracias a su similar de Italia que los dejó en el camino.

Foto: Internet

Pesos específicos como Paul Stoll, Pedro Meza,Héctor Hernández, Paco Cruz, Jorge Gutiérrez, tienen asegurado su lugar dentro del listado final para la competencia continental. Díaz Sánchez está consciente que para conseguir resultados es sumamente requerido respetar un proceso y una base de jugadores, a lo que indica que es claro que algunos nombres repetirán en la convocatoria en el mes de julio.

“Ya saben como estamos funcionando Sergio y yo. Nos gusta darle continuidad a los proyectos, creemos en esa filosofía de trabajo y la de continuidad. Creo que hasta ahora se ha hecho un gran trabajo con estos últimos años en México y por supuesto que muchos de los jugadores que han estado, por no decir que casi todos, estarán en la preselección intentando ganarse un puesto para los torneos que vienen”.

El asistente ibérico adelanta que se contará con la presencia de talento joven en las concentraciones con los preseleccionados. La fecha estimada para iniciar los trabajos previos con los mejores basquetbolistas mexicanos entre los 18 y 22 años de edad provenientes de ligas de dentro y fuera del país, comenta que será a mediados del mes de julio, para que posteriormente se pueda conformar el seleccionado de doce integrantes.

“Te puedo asegurar que va haber jugadores de todo, los mejores. Hay jugadores de la Academia Conade, hay jugadores que están en la Academia de Canarias, hay jugadores de la Liga ABE, hay mexicanos que están jugando en NCAA y que estén los mejores”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *