Desde Ecatepec para todo Europa

“Hay otro niño que se llama Gael… El (Real) Madrid lo quiere, yo lo vi, estuvo con él en Valdebebas, ahí en la residencia. Estuve hablando con él un poco y la verdad que muchísimo potencial, es un jugador que hay que cuidarlo, hay que llevarlo muy bien. Creo que sus papás tienen que hacer un papel muy importante, porque él es muy buen jugador y seguramente tendrá oportunidades grandes”.

Esas fueron las palabras exactas de la cara del basquetbol mexicano: Gustavo Ayón sobre uno de los prometedores nombres a futuro de este deporte. (Fragmento de la entrevista realizada de la página Vivabasquet.com al jugador del Real Madrid). 

Las quince primaveras aún no llegan a la vida de Gael Bonilla Silva y los elogios sobres su forma de jugar en la duela, son constantes. 52 puntos, 25 rebotes, 5 asistencias y 20 faltas recibidas en partido. Esas cifras hablan por sí solas.

Marca, diario español, lo compara en su forma de jugar como Luka Doncic, la sensación juvenil del Real Madrid y que, bien, puede estar considerado para los expertos, como la futura primera selección global de Draft del 2018 de la NBA. Es de ese tamaño, comparable el talento del joven elemento mexicano.

“…  mientras los grandes del baloncesto español no pierden la pista de uno de los mayores talentos de futuro. Barcelona y Real Madrid ya le tienen en su agenda….  como tantos otros de su edad, y al que ya comparan con Ricky Rubio o Luka Doncic, otros dos fenómenos adolescentes que hoy triunfan en la élite”,  en su publicación del pasado 14 de junio.

Foto: Internet

Nueve meses  como integrante de la Canarias Basketball Academy para Gael Bonilla Silva y los grandes equipos del viejo continente “le echan el ojo”. Su talento es mucho mayor que su altura: presumibles 1.94 metros, a sus catorce años de edad.

Su primera temporada en las categorías inferiores de la institución deportiva ha rendido frutos y en cada tiro, rebote, bloqueo, asistencia, está claro que el juvenil es muy superior, en todos los sentidos, a los de su edad.

El hombre clave para que el nacido en Ecatepec, Estado de México y amante del basquetbol desde los seis años de edad, aterrizara al país ibérico fue Giovanni Rivera, amigo de su padre, se dio cuenta del talento en el joven y de su propia voz, le explicó al director de la Academia, Rob Orellana, la clase de elemento que podría llegar a las duelas de Las Palmas. Actualmente posee una beca del 100%.

Su llegada en el mes de octubre junto a su padre fue lo ideal para un joven de catorce años que se encontraba en otro continente, en otra casa, en otro huso horario. Su padre regresó a México y Gael relata que en su experiencia como integrante de la Academia, esa etapa ha sido lo más difícil: no estar acompañado de su familia.

“Al principio mi papá vino conmigo y no fue tan difícil, porque mi papá me acompañaba a los entrenos, comíamos juntos, lavaba la ropa cada semana, pero luego cuando mi papá se fue… se me hizo un poco más difícil ya que tenía que entrenar. Lo extrañé mucho por las noches, a mi familia, cuando fue Navidad también. Porque estar sólo es muy difícil”.
Foto: Cortesía

Pero siempre con el respaldo de sus compañeros compatriotas: “También me apoyaron los mexicanos, los que están acá me apoyaron y luego el 25 (de diciembre) fui a una casa y comimos, pero la verdad sí es muy difícil estar sólo”.

La Canarias Basketball Academy es reconocida como uno de los mejores centros de desarrollo en el viejo continente y cuenta actualmente con 70 jugadores de diferentes países. Asimismo, su exigencia física en cada entrenamiento del programa de tiempo completo potencializa al mayor el talento de cada uno de los integrantes. Y Gael Bonilla avala ese rubro de la institución que ha sido su casa durante nueve meses. En su sentir, ha sido una buena elección.

“Yo creo que los entrenos, porque son demasiados fuertes y también cuidan mucho a los jugadores, se preocupan por ellos y se siente una gran familia aquí en Las Canarias”, expresa.
Foto: Internet

El deseo de cualquier jugador europeo que guste del basquetbol, es vestir el uniforme del Real Madrid. A sus catorce años, Gael ya cumplió ese sueño. Los visores del conjunto español se percataron de las habilidades del joven y fue invitado a participar en la filial del equipo en el Torneo Sub 14 en Castelldefels en el mes de abril.

El balance: El juvenil fue galardonado como el Jugador Más Valioso del certamen y promedió 20.2 puntos por partido, 10 rebotes y 3.2 asistencias, además de terminar en el tercer puesto en lo colectivo. Su futuro, ese no tan lejano, podría estar en Valdebebas.

Competir ante los mejores jugadores de su categoría, significó una gran experiencia llena de aprendizaje para Bonilla Silva. “La verdad fue algo muy emocionante para mí, porque juego contra jugadores que son de alto rendimiento como yo. Muy buenos los entrenos, porque hacemos jugadas, hacemos uno contra uno y también encontré chicos amables que me cayeron bien”, recuerda.

Foto: Cortesía

Compañero de otros cinco jugadores mexicanos en la CBA, Gael, siendo el de menor de edad entre ellos, elogia a cada uno de sus compatriotas y tiene claro que para él, las mayores cualidades las tiene Diego Willis, hermosillense de 18 años.

“Cada quien es diferente, cada quien tiene su forma de entrenar, pero los veo más fuertes ahora que al principio del año, y con mejor resistencia. Y la verdad a mí me gusta mucho como juega Diego Willis, para mí el mejor mexicano que está aquí”, asegura con confianza en sus palabras.

El alero anhela con llegar un día a jugar en la NCAA y después pasar a los New York Knicks. Su ídolo es Carmelo Anthony. Fuera de encestar y sumar puntos en sus estadísticas personales, también visualiza su mañana relacionado con los números. El jugador de 1.94 metros quiere estudiar “corredor de bolsa o actuario, referente a las matemáticas”.

 

 

One thought on “Desde Ecatepec para todo Europa

  • November 8, 2017 at 4:01 pm
    Permalink

    Hola, ahora el chico sigue en The Academy por segundo año consecutivo, acaba de jugar el torneo de valladolid en la categoria u16m cadete (un año mayor que él) han quedado en cuarto lugar, los de cantera basket tv subieron los high lights de Gael Bonilla por si quieren verlo..saludos y muchas gracias por el apoyo al chico.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *