El ABC de Cimarrones de Sonora

Un año futbolístico en el que sólo seis equipos pueden obtener el ascenso deportivo a la Liga MX. Cimarrones de Sonora no es uno de los invitados en esa lista VIP. Su mayor recompensa en esta temporada sería el premio de 100 millones de pesos y no el disputar, por lo menos una temporada en el máximo circuito.

Ocho jornadas del Apertura 2017 del Ascenso MX se han ido, y parece que, el ‘No Ascenso’, no es una situación que les concierne y que los tiene dando de que hablar en esta categoría, hasta el momento.

Los ‘cornudos’ se ubican en el segundo puesto de la clasificación al marchar con catorce puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Nada mal para un equipo del que denominaban que contrató “jugadores desconocidos” y de un estratega al que calificaban como “vendehumo” tras las primeras jornadas. Aunado al despido del timonel que los metió a la liguilla en dos ocasiones y con gran parte fuera de ese plantel.

Este texto no es propaganda a favor del equipo, ni trata de ‘crucificar’ a cada jugador y cuerpo técnico del plantel. En esencia, es contextualizar la primera mitad de este semestre en ambas competencias.

Para algunos, las comparaciones pueden llegar a ser innecesarias y odiosas, pero en un punto muestran que son inequívocas. Con Juan Carlos Chávez al mando del equipo, el saldo después de ocho encuentros disputados en liga fue de doce unidades en ambos torneos que dirigió. Dos menos de las que se tienen actualmente.

Foto: Luis Gutiérrez/NortePhoto.com

Mario García Covalles llegó a la capital sonorense e implementó un estilo de juego. Siempre hacia el frente -con excepciones cuando se tienen un elemento menos en cancha-. Salir jugando desde abajo es uno de sus mandamientos. Su estilo en cancha depende mucho de la labor de los hombres que se encuentren como extremos o laterales. Por ahí fluye la mayoría de su juego.

El punta, en su inamovible planteamiento táctico de 4-3-3, en muchas de las ocasiones se ubica como un naufrago, buscando un socio a partir de tres cuartos de cancha al recibir el esférico de espalda al arco. Siempre con sacrificio. Un contención con constante movilidad y el oficio de meterse como un tercer central. Los zagueros siempre serán los primeros en buscar el arco rival.

Contando Liga y Copa MX, en doce partidos, el estratega no ha repetido ningún once inicial, pero tiene claro quienes son sus hombres de confianza en cada línea.

En el arco siempre estará Gabino Espinoza. Único futbolista del plantel en acumular todos los minutos en ambas competencias. Su línea defensiva ideal es Ricardo Chávez de lateral derecho. Como centrales se empieza a afianzar últimamente la dupla José Saavedra-Johan Vásquez. Aunque con Jonathan Sánchez, en lugar de Saavedra, esa mancuerna ha jugado más ocasiones juntos, con un total de seis. Por izquierda tiene a Betsiel Hernández.

Foto: Luis Gutiérrez/NortePhoto.com

La contención cubierta con Gerardo Moreno que recuperó la titularidad luego de que el joven canterano, Alexis Coronado lo relegara a la banca al llenarle el ojo al timonel en algunos partidos. Como interiores está Víctor Guajardo, que ha demostrado cosas interesantes cada ves que toma el esférico. Sin duda el mejor del equipo en lo que va del torneo. El otro elemento es Luis Oropeza, que desde la jornada 2 se ha consolidado como parte del cuadro inicial.

Como extremos están Miguel Vallejo que tras un bajón en su nivel que lo mandó a la banca en la primera parte del certamen, se volvió a ganar su puesto en el once y Bernardo López, en una labor sin muchos reflectores y cumplidora se ha adjudicado la banda de la derecha. Siempre con perfil cambiado buscando el centro.

Con la contratación de Gustavo Ramírez y con el cartel de Ascenso MX con el que llegaba, cualquiera hubiera pensado que el delantero paraguayo sería el indiscutible en ese lugar a estas alturas del torneo. Raí Villa se encargó de poner como una mentira ese pensamiento. El canterano hermosillense se ha ganado el puesto de ‘9’ titular con sus goles, que para la afición de Cimarrones significan amores. Cuatro tantos en los últimos dos partidos. Una pubalgia lo marginó de las canchas desde la pretemporada y lo hizo debutar hasta la fecha 4, y ahora, lo evidente pensar es que sólo una sequía de anotaciones lo moverán de su rol de saltar de inicio a la cancha.

Foto: Luis Gutiérrez/ nortephoto.com

Así como hay gente que es tomada en cuenta con regularidad, también están los “borrados’. Y en Cimarrones no es la excepción. Manuel Guerra y Diego Andrade parecen ser que forman parte de ese cliché muy recurrente en el argot futbolístico: “No entran en planes para el técnico”. Andrade sólo ha entrado en la convocatoria de 18 futbolistas en una ocasión en los doce partidos que van del semestre. Para su mala fortuna, no tuvo ningún minuto de actividad. El caso de Guerra es un poco más sensible. El hermosillense ha sido el único de todo el plantel de 24 jugadores, en no ser llamado para ningún compromiso. Los porteros Ángel Rubalcava y Joel Gutiérrez, tampoco han tenido participación, debido a que Gabino Espinoza no ha soltado la titularidad de la portería.

Y no se augura algo positivo para Diego Andrade y Manuel Guerra en lo que resta de torneo en materia individual, luego de que el mismo Mario García, palabras más palabras menos, asegurara que antes de ellos tomaría más en cuenta para las posiciones que ocupan, a jugadores de la Segunda División.

Foto: Luis Gutiérrez/NortePhoto.com

En la Copa MX, el nivel futbolístico de la Primera División se impuso una vez más al del Ascenso. La lógica y sentido común del balompié mexicano. Cimarrones de Sonora quedó fuera por segunda ocasión consecutiva en fase de grupos. Compartiendo sector con Pachuca y Querétaro, era de esperarse que no compitiera ante rivales del máximo circuito. Aunque algunos piensen lo contrario con ese empate obtenido como local ante Gallos Blancos y que significó la eliminación matemática.

El despedirse del torneo copero no le pudo llegar en un mejor momento al cuadro sonorense. Son segundos de la tabla, una racha de cuatro juegos sin perder en liga (tres victorias y un empate), con grandes aspiraciones a meterse a la liguilla por tercer torneo consecutivo, sólo una autentica tragedia podría dejarlo fuera de la fiesta grande en los siguientes partidos. Y con técnico debutante en el vestidor.

El plantel no es de los mejores, ni de los más limitados. Son jugadores discretos para competir, con una idea de juego establecida y trabajada con una docena de partidos de experiencia . Sólo es cuestión de ver hasta que instancia del campeonato llegará el equipo con el talento colectivo mostrado al momento.

 

VOX POPULI

En un consenso con representantes de la prensa que se da a la tarea de cubrir al equipo en este Apertura 2017, gente del fútbol local, en este caso, directivos de ligas de la ciudad y por supuesto, la afición sonorense: esa que acude cada dos semanas al Héroe de Nacozari con la clara encomienda de alentar a su equipo durante todos los 90 minutos, se concretó un análisis general con comentarios específicos, producto de ocho partidos de liga y cuatro en Copa MX.

Los puntos desarrollados fueron: Balance, lo bueno, lo malo, ¿qué se puede esperar para el resto del certamen? y un respectivo pronóstico en cuanto a la cantidad de puntos para el final de competencia.

 

Aldo Uribe – Secuela Deportiva

Ocho fechas del Apertura 2017 y podemos ver que el equipo ha venido de menos a más. El equipo tuvo una pretemporada bastante intensa, que jugadores como Rai Villa no resistió y terminó lesionado, pero ha servido para que veamos un equipo con intensidad de inicio a fin aun cuando el futbol había sido injusto con ellos, pues en ocasiones merecían ganar más puntos. El resultado no se daba, pero el futbol estaba ahí.

Lo bueno:

En lo que se refiere al juego colectivo, se ve que la idea de Mario García la están tratando de llevar a cabo, la juventud del plantel hace que el equipo logre mantener una intensidad durante 90 minutos, para tratar de sacar los puntos de visita y local. Iniciando la temporada, el equipo sufrió el poco conocimiento y futbol que desarrollaban, pero conforme han pasado los fechas, se ha formado el once inicial. Jugadores como Rentería y Ramírez que parecía serian titulares indiscutibles, hoy no tienen seguro comenzar los partidos.

Lo malo:

El equipo se ve “chato” cuando no está Rai Villa, cuando el ataque no ha dado lo que se esperaba con el flamante refuerzo en ofensiva que promete ser el paraguayo Gustavo Ramírez. Esto se vio de manera significante las primeras cinco jornadas donde no se contó con el hermosillense.

¿Qué se puede esperar en lo que resta del torneo?

Se viene la parte más complicada del torneo, donde le tocará al equipo sonorense luchar hasta el último momento para sacar la mayor cantidad de puntos, pues se enfrentará a equipos como Dorados, Bravos y Alebrijes que han mostrado cosas interesantes en el torneo.

¿Pronóstico?

Si vemos el calendario, luce difícil que Cimarrones logre superar los 27 puntos que había conseguido los últimos dos torneos bajo el mando de Juan Carlos Chávez, por lo que pronostico un máximo de 26 puntos, que lo tendrán “arañando” puestos de liguilla para tratar de entrar como octavo lugar que a final de cuentas esto debería pasar a segundo término, no olvidemos que Cimarrones debe tener como prioridad salvarse de la quema del descenso.

 

Foto: Luis Gutiérrez/NortePhoto.com

 

José Arredondo – Grada Norte

Cimarrones va afianzando la armonía entre equipo y afición complementando con un futbol agradable. El terminar la jornada ocho en segunda posición es un reflejo de la regularidad que tanto le había costado conseguir, hilvanando cuatro partidos consecutivos sin derrota dejando atrás la sequía goleadora.

Lo bueno del equipo

La cantidad de canteranos registrados con el primer equipo, ocho en total y el rol protagonista que han obtenido, como son los casos de Johan Vásquez, Luis Oropeza, Gabino Espinoza y Raí Villa.

Dieron una gran campanada en Zacatecas y se encuentran enrachados para afrontar la parte medular para definir su clasificación y sus aspiraciones en el Apertura 2017.

Lo malo del equipo

Tuvo lapsos de irregularidad y falta de contundencia que poco a poco va superando, aunque, así como pasó con la “Pajara” Chávez, puede aflojar en los últimos partidos y perder posiciones.

Algunas declaraciones del DT, Mario García, tildan en lo desafortunado e innecesario.

¿Qué se puede esperar en el resto del torneo?

Un equipo competitivo que si logra pasar sus ‘pruebas de fuego’ ante Dorados y FC Juárez se podría hablar de un contendiente al título con un bajo perfil, recalcando que, en estos momentos, se encuentra lejano a ser favorito.

Pronósticos

A falta de siete partidos pronostico:

– 3 victorias (contra Dorados, Alebrijes y Tampico Madero)

– 3 empates (ante U.D.G., Atlante, Venados)

– 1 derrota (frente a FC Juárez)

Para un total de 26 puntos, con los cuáles obtendrían su pase a la fiesta grande del Ascenso MX.

 

Ignacio Duarte Vásquez – Presidente de la Liga Municipal de Veteranos de Futbol de Hermosillo.

Cimarrones a esta instancia tiene un balance bueno positivo a mi parecer porque está liderando el torneo y además ya le pudo ganar a Mineros y en su casa. Raí Villa ha tomado un buen nivel y es la punta de lanza. Acompañado de sus compañeros, entre ellos Luis Oropeza, que está dando que pensar de porque no lo alineaban más seguido.

Lo bueno de Cimarrones  es de media cancha para delante con Luis Oropeza, Jairo Araujo, Ricardo Chávez, Gerardo Moreno. Y más adelante Víctor Guajardo, Raí Villa y Gustavo Ramírez.

El que todavía no muestra porque o a que vino es el colombiano Wilber Rentería. En lo personal me ha quedado a deber.

En lo que resta de torneo debemos esperar que sigan siendo protagonistas que terminen en los primeros lugares y que ganen más juegos de locales.

Una buena liguilla y que ya den un brinco más, que no se queden en la primera fase de liguilla. Por lo menos lleguen a semifinales.

Pronóstico arriba de 25 puntos, lo cual dejaría en buena posición en la tabla para enfrentar una buena liguilla.

 

Víctor Lizardi – Banda del Cimarrón.

Lo bueno:
A pesar de haber cambiado a casi todo el equipo el DT ha mostrado pasión por su trabajo y ha sabido contagiar el equipo de ese compromiso que tienen con la afición y no parar de correr todo el juego, hicieron muy buena pretemporada, otro  punto es el regreso de Raí Villa, quien es el que le da claridad al ataque.
Lo malo:
 
Han tenido desatenciones en la parte baja que les han constado puntos, el juego de conjunto ha mejorado pero aun le falta generar más opciones arriba sin que dependan para ello de Raí, creo que debemos esperar mucho más de Gustavo Ramírez, quien debe convertirse en el referente.
Lo que se espera:
El futuro próximo se ve alentador, aunque se le vienen compromisos fuertes con equipos de la parte alta de la tabla en fila donde se verá para  que está el equipo, Mineros, Dorados. Luego visita al ‘colero’ en el Jalisco, pero Leones Negros tienen buen plantel, pero Cimarrones van en ascenso y creo que sacar 4-5 puntos de esos duelos sería bueno.
Pronóstico de puntos:
Pienso que una cifra real será llegar a 24 puntos, que espero me equivoque y puedan ser más, sin embargo hay que tomar en cuenta lo que hacen los demás equipos y las visitas a Mineros, Juárez y Atlante, serán muy complicadas y es probable que dejen ir puntos, de igual manera reciben a Dorados y Alebrijes, que son de los que mejor andan.
Liguilla:
Si las cosas mantienen su curso como hasta ahorita, Cimarrones debería de disputar su tercer liguilla en fila y aunque muchos jugadores de los que disputaron las dos anteriores ante Mineros ya no están, elementos como Gabino, Villa y Vallejo, más la experiencia y calidad de los que llegaron este año, esperemos que puedan superar la ronda de cuartos, eso ya sería un buen resultado por ser el primer torneo de esta plantilla y cuerpo técnico juntos.
Foto: Luis Gutiérrez/NortePhoto.com

 

Las opiniones están claras y el pensar se comparte en la mayoría de los rubros; no es casualidad que el buen momento sea junto con la racha goleadora de Raí Villa. El atacante hermosillense ha resurgido para ser el encargado de mandar guardar el esférico. Compartiendo honores con Luis Oropeza y Víctor Guajardo en el mediocampo. Las piernas de este par son las que dan fluidez a lo que Cimarrones busca plasmar en el campo.

La deuda de Gustavo Ramírez en cuanto a goles y la inoperancia de Wilber Rentaría con y sin balón, hacen divagar porque el estratega sigue poniéndolo de inicio. 

El accionar en cancha del conjunto que dirige Mario García ha dejado satisfecho a varios, y con los resultados a la fecha, se ha convertido en un plus para pensar en una eventual liguilla, que de conseguir un mínimo de 24 unidades, sería difícil que se quedara fuera y llegara su tercera fiesta grande de manera consecutiva. Compitiendo para hacer una igual o mejor segunda parte del certamen. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *