12 Guerreros y un nuevo jefe

Avanzar, pero sin olvidar el pasado. Refrendar el éxito, pero con la mira a un crecimiento basado en motivación grupal y voluntad deportiva. Bajo esa premisa es como Iván Déniz asume la responsabilidad de ser el nuevo entrenador de la selección mexicana de básquetbol.

“Ahora mismo nos encontramos con una generación de jugadores importantes, y ahora la tenemos que aprovechar, pero sin descuidar, así como de los que vienen, que tienen bastante calidad y que tenemos que ayudar para que su formación sea la ideal, y para que en poco tiempo sean jugadores importantes para la selección”.

El coach de origen español ha sido un nombre constante en el seno del basquetbol del País en la década reciente. Dos títulos (2015 y 2018) con Soles de Mexicali en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y uno con los Marinos de Anzoátegui en la Liga Profesional de Venezuela. Son resultados , experiencia y formas de trabajo que avalan su currículum. Y que Ademeba espera sea el camino correcto tras otorgarle las riendas de los 12 Guerreros.

Foto: México Básquetbol/Facebook

El básquetbol nacional empezó a crear su nombre a partir del 2011. En la considerada la mejor generación de su historia al presumir una medalla de plata en los Panamericanos de ese mismo año, campeonatos en el COCABA y el Torneo de las Américas del 2013, oro y plata en el Centrobasket del 2014 y 2016, el regreso a un campeonato mundial luego de 40 años de ausencia, una participación en el preolímpico del 2016 y un tercer lugar en la FIBA AmeriCup del pasado verano. Un precedente en la historia del deporte ráfaga.

El comienzo del final de esa era -que se busca extender bajo otra metodología de trabajo, no tan lejana de la más reciente – se podría considerar que hizo acto de presencia ante la negativa de elementos en atender convocatorias, o en caso contrario, el no llamado a otros mismos.

“Yo digo que lo más importante es que tenemos que volver a crear un grupo implicado. Lo más importante es que necesitamos un equipo, no solo los jugadores y el staff, también la directiva, la federación, que trabajen igual que nosotros”, bajo ese contexto puntualiza el ahora nuevo timonel, quién marca la encomienda desde su primer día de labores. “En ese sentido estamos trabajando, sobre todo crear un nuevo ambiente, en el que el jugador quiera ir a la selección, desee ir a la selección, que para ellos sea un orgullo defender los colores de México. Entonces ese es el gran objetivo que nos marcamos para empezar a trabajar, y a partir de ahí ser lo más competitivo posibles para enfrentar la posibilidad de acudir al campeonato Mundial en China”. 

Foto: Internet

Déniz O’Donnell emitió el nombre de 19 jugadores que integran la lista preliminar de convocados para los compromisos eliminatorios al Mundial del siguiente año, en contra de sus similares de Estados Unidos y Puerto Rico. Entre los primeros tomados en cuenta para el proceso que tiene como meta un lugar en China, destaca el posible regreso de Gustavo Ayón. Futuro escenario que tiene tranquilo al nacido en Santa Cruz de Tenerife con la idea que el “Titán” regresará a la selección nacional.

“Yo he hablado con Gustavo (Ayón) y está muy ilusionado de volver. Vamos a ver su tiempo, vamos a ver como termine físicamente su participación con el Real Madrid, pero tiene mucho interés de regresar y participar”. 

A ello se suman la presencia de habituales como ‘Paco’ Cruz, Alex Pérez, Paul Stoll, Lorenzo Mata, Juan Toscano y Gabriel Girón. Al mismo tiempo, Héctor Hernández y Pedro ‘Pery’ Meza se despiden de los ’12 Guerreros’. Lo que llevó al más reciente coach campeón de la LNBP a voltear a los basquetbolistas de menor edad y experiencia. Señaló los casos de Diego Willis e Irwin Ávalos, quienes ya se foguearon con el representativo mexicano el pasado año en la FIBA AmeriCup. Y sin dejar atrás en palabras a Antonio Álvarez, delantero de 19 años de edad y 2.01 metros de la Canarias Basketball Academy.

“Yo creo que sí, hay jugadores que tienen mucho nivel, van a tener para crecer mucho a partir de esta temporada, pero la selección tiene que dar un paso adelante, ya hay algunos como es el caso de Irwin Ávalos, que ha jugado, que ha hecho un buen trabajo, pero yo creo que tiene que dar un paso adelante, también el caso de (Jonatan) Machado, que las últimas ventanas estuvo pero no tuvo participación importante. Creo también hay jugadores muy jóvenes como (Antonio) Álvarez, como el caso de Diego Willis, que quizás haya que ver en que nos puede ayudar, pero mi idea es que empiecen aportar a parte de estar potencialmente, sino también en minutos en la cancha”, detalla los primeros pasos del cada vez más cercano recambio generacional.

Foto: Internet

La concentración de los aspirantes a los 12 Guerreros se llevará a cabo en la Ciudad de México, a la espera de que reporten Jorge Gutiérrez y Alex Pérez, quiénes llegarán de recién lograr el subcampeonato con sus equipos en las ligas de Italia y Letonia, respectivamente. Sumado a Gustavo Ayón, actualmente disputando la serie final de la Liga Endesa.

Los entrenamientos de preparación, dijo Déniz O’Donnell, tendrán una duración estimada de 10 días, para posteriormente pasar a dar a conocer el recorte de 7 elementos y conformar la lista final, que estarán presentes el 28 de junio ante Estados Unidos en el Gimnasio Juan de la Barrera y el 1 de julio en contra de Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente.

Ubicado en el tercer puesto del Grupo C con marca de dos victorias por dos derrotas, y con dos por juegos por disputar en esta primera fase de las eliminatorias, el combinado azteca está prácticamente con los dos pies en la segunda ronda; en un sistema de competencia en el que los primeros tres lugares de cada sector avanzan, y asumiendo que la quinteta de Cuba se mantendrá en el fondo sin ganar, para completar los doce equipos clasificados.

Sin temor y con el debido respeto al representativo de las ‘barras y las estrellas’, el coach de origen español confía y apuesta en el factor de la localía y la afición mexicana que estará presente, para aspirar a obtener un resultado positivo. “Tenemos que afrontar este primer partido que tenemos que es Estados Unidos en México, es un partido importantísimo, un partido que tenemos que jugar seguro en un ambiente muy bueno a favor nuestro. En el cual tenemos que volver a sentir como una alegría, y sobre todo, un honor el defender los colores de México”. 

Y replantea la forma de juego que deberá de pregonar a sus pupilos en menos de dos semanas de trabajo previo. Con prioridad en la defensa y el entendimiento colectivo.

“Es necesario que los jugadores se centren en lo que es jugar, entrenar, adaptarse a un estilo de juego, vamos a ver una selección que le va dar muchas alegrías a este país. Lo importante es defender, yo creo que tenemos un equipo amplio en el cual podemos ser agresivo y dejar atrás un tema de faltas para poder rotar y que todos se sientan importantes. Y la filosofía mía es que debemos de tener un equipo, un equipo que no dependa de nadie, un equipo que mueva la pelota, que busque la mejor opción para lanzar“.

Foto: Internet

En su experiencia en dirigir dentro de las duelas profesionales del País, Iván Déniz destaca el material de exportación con el que cuenta el básquetbol mexicano. En su punto de vista, dignos de jugar en el Viejo Continente. “Lo importante es que tenemos muchos jugadores en Europa, casi seguro tenemos la participación de Gustavo (Ayón), y tengamos tres jugadores jugando en finales en ligas importantes como Italia y Letonia, eso para mí es parte importante”. 

Conocedor de la calidad de elementos que se desenvuelven en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, augura un crecimiento exponencial en el circuito en un futuro cercano, junto a su rol de proveedor de talento a las convocatorias de los 12 Guerreros. Además de lo que ahora representa el Cibacopa, y sus tres jugadores que forman parte de la lista preliminar del seleccionador.

“La Liga Nacional de Baloncesto ha dado un paso muy bueno, ha habido un cambio importante de hace dos años para acá, se está trabajando. Los jugadores han dado paso adelante en el sentido de cómo trabajar para ser un profesional; entre todos tenemos que ayudar, y ahora mismo la liga de México está considerada como de las primeras ligas para mirar en Latinoamérica. 
Cibacopa para mí es una liga que también en los últimos años ha dado un golpe de autoridad. Creo que también tienen buenas normas totalmente diferentes a lo que yo estoy acostumbrado en la Liga Nacional Profesional. Se habla bien, se escucha bien, es importante el paso adelante en adaptarse a los requisitos que tiene la Federación de baloncesto“. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *