Lucha de brazos

Por Héctor Beltrán García

El deporte de LUCHA DE BRAZOS, mejor conocido en México como vencidas o pulsos, es un deporte con trayectoria histórica de hace muchísimos años en diferentes partes del mundo, desafortunadamente como muchos otros deportes carece de apoyo y reconocimiento.

En países de Europa y América, existen datos de torneos realizados desde los años 70, que desde luego empezaron a realizar federaciones con fines de formalizar el deporte y darle más relevancia, creando así ligas deportivas y torneos internacionales con reglas avaladas por distintas federaciones.

La WAF World Armwrestling Federation (Federación Mundial de Vencidas) y la WAL World Armwrestling League (Liga Mundial de Vencidas) son dos de las más importantes y relevantes ligas de vencidas a nivel mundial, con estilos y reglas distintas pero con una amplia importancia en el deporte de la Lucha de Brazos.

Los equipos más antiguos de México son: Baja California Norte y la Ciudad de México, con historia aproximada de eventos realizados en el año 2006 en adelante, y ser los primeros en realizar torneos a nivel nacional. Cabe mencionar que en esos años no existía la cantidad de competidores y talentos nuevos que hoy existen. Hoy en día, en México existen 18 equipos formales de Lucha de brazos en 14 estados distintos, hablando así de un aproximado de 80 a 90 personas a nivel nacional que ya practican y concursan en sus diferentes categorías.

Foto: Cortesía
Genética, como cualquier otro deporte, este mismo exige ciertas condiciones físicas para su facilidad de emplear la fuerza, ya que como bien se llama lucha de brazos, menciona la fuerza de los brazos en general, desde parte de la espalda, hombros, bíceps, tríceps, antebrazo, muñeca, dedos. Siendo así reconocido como el deporte que más fuerza emplea en libras hablando en toda el área de los brazos, superando cualquier deporte, desde halterofilia, strongman, gimnasia, entre otros.

Existen eventos para cualquier tipo de persona con libertad de géneros y edades, donde pueden participar, niños, adolescentes, mujeres, hombres, y personas de edad avanzada. Y que diferencia de muchos otros deportes, en donde la edad empieza a reducir el buen desempeño del deportista, en la Lucha de Brazos entre más años tienes practicando, más fuerte se vuelve el individuo.

Handles y equipo para ejercicio exclusivo de vencidas, como ya se mencionó anteriormente, este deporte exige entrenamientos distintos a cualquier otro deporte, así mismo los aparatos de ejercicio (handles) son muy extraños y difíciles de conseguir, ya que estos son creados para el uso exclusivo de la lucha de brazos, aparte de sofisticados y caros, son difíciles de comprar o fabricar, ya que no son comerciales como las pesas o mancuernas comunes que encuentras en gimnasios.

Foto: Cortesía

De los 35 países de América, México con casi 10 años de trayectoria ya se encuentra en el Puesto número cuatro, de los más fuertes y competitivos, por arriba de 31 países y solo por debajo de Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Aunque en este deporte ya existen mundiales de lucha de brazos avalados por federaciones, en donde participan muchos países a nivel mundial, ya ha sido considerado y tomado en cuenta para ser un juego olímpico en los próximos años para las olimpiadas.

Las vencidas no son mañas, como muchas personas piensan y dicen, que este deporte es mucha maña, permítanme decirles que es total mente falso, se entrena y se trabaja muy duro para tener ligamentos, nervios, huesos y músculos fuertes, en todo caso se llamaría técnica, mas no maña, como en cualquier deporte por ejemplo el boxeo, si alguno gana no es por mañoso, es porque estaba mejor preparado física y mentalmente.

 

SONORA

Héctor Javier Beltrán García (Zeus) fundador del equipo de Sonora Armwrestling, inició en busca de talentos alrededor del año 2006, en diferentes gimnasios, escuelas, institutos, empresas, autódromo, entre otros escenarios.

Asimismo viaja por cuestión de trabajo, a diferentes partes de la república, aprovechando así a difundir más el deporte, fundando el equipo de SINALOA ARMFIGHTERS (en Culiacán, Sinaloa, año 2017) y el equipo de La Paz, Baja California Sur (en el año 2014), y siendo parte del equipo de Chihuahua 2017.

En mayo del año 2017 regresa a Hermosillo, ya con mucha más capacidad de conocimiento teórico y físico del deporte de lucha de brazos, ya que el equipo de Sonora había estado en estado de desaparición en el tiempo que ‘Zeus’ estuvo fuera.

De la fecha ya mencionada, al día de hoy, ‘Zeus’ se ha encargado de entrenar, capacitar y aumentar el crecimiento del equipo, ya de una forma muy profesional, construyendo las primeras mesas profesionales de vencidas, handles y equipos de entrenamiento para todos los integrantes del equipo.

Foto: Cortesía

 

El equipo cuenta con alrededor de 20 integrantes hombres y mujeres, que van de los 16 a los 55 años, y la historia de todos y cada uno de ellos es excelente, ya que todos fueron seleccionados en diferentes lugares por contar ya, con antecedentes de fuerza en este deporte, son como diamantes en bruto a punto de ser pulidos, y cada uno de ellos con trabajos distintos que ni siquiera pensaríamos que son fuertes, como por ejemplo: taxista, bombero, policías, doctores, psicólogos, estudiantes, albañiles, rancheros, modelos, gimnastas, maestros, mecánicos.

Los entrenamientos son una vez a la semana en la mesa de vencidas y los demás días se entrena cada quien en su casa o en el gym, con los Handles exclusivos del equipo, en teoría por así decirlo, el equipo está en etapa de crecimiento, ya que tienen aproximadamente 1 año que están entrenando debida mente, con metas a ser uno de los estados más reconocidos y fuertes a nivel nacional en los próximos años.

Héctor ‘Zeus’ es el único capitán de los 17 a nivel nacional, que apoya al crecimiento no solo en el estado, sino a nivel nacional, con la creación de handles y equipo de vencidas que ha tenido a la venta a precios muy económicos para la facilidad de los demás equipos de solo pedirlos y poder recibirlos a domicilio sin ningún problema, aparte aprovechando su trabajo como diseñador gráfico, él ha creado muchísimos diseños para sus compañeros, desde fotos, flyers, videos editados de eventos y entrenamientos, fichas técnicas, gafetes oficiales, entre muchas otras cosas, por lo cual me siento muy orgulloso.

Foto: Cortesía

Claro que quisiéramos recibir algún apoyo o patrocinio, desafortunadamente siendo un deporte poco reconocido en México es muy difícil, así que todo lo que tenemos, desde aparatos para hacer ejercicio, pesas, handles, uniformes entre otros, nos ha costado a nosotros mismos, ya sea que hagamos actividades u otra cosa, tratamos de vernos bien y estar bien entrenados. Pero claro que nos gustaría buscar el apoyo de alguien, ya sea una institución o una persona que nos apoyara un poco con el fin de promover este deporte que amamos.

En nuestras redes sociales de Facebook, Youtube y pagina web subimos un vídeo a la semana de nuestros entrenamientos con fin de promover este deporte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *